KARATE DO

KARA (vacío) TE (manos) DO (camino)


Camino de las manos vacías. Para descubrir las técnicas de pelear usando las armas naturales del cuerpo, sin armas. Es un medio corporal, por el cual se busca el dominio de sí. El Karate Dono es ofensivo sino defensivo y en él la DISCIPLINA es el pilar fundamental. Se busca desarrollar, a través de sus prácticas, el desarrollo de la voluntad, del carácter, disciplina y de la convivencia, como reconocedor de los valores y virtudes de sus compañeros. Además el Karate Do, es un arte de belleza incomparable por la nobleza y humildad que inculca. Es una disciplina que enseña a querer y a respetar, enseña que la superación personal, más que vencer a un oponente, es vencerse a sí mismo. “La última meta del KARATE no recae en la victoria, ni en la derrota; sino en el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes”.

OSS


Esta palabra japonesa traducida al español significa saludo. Simboliza la cortesía, quiere decir “Hola” y “Adiós” al mismo tiempo, pero lo que es más importante: expresa el deseo del karateca de practicar, dando todo de sí y experimentando, al mismo tiempo, un profundo respeto por su adversario. Todos los karatecas deben comprender que al realizar OSS, están siguiendo una de las tradiciones más importantes del karate que expresa el espíritu de arte, los ideales educativos, el respeto por sí mismo y por el adversario y el respeto genérico hacia los grandes maestros del karate que pensaron en este arte como un gran formador de hombres.

SIGNIFICADO DEL EMBLEMA SHITO KAI


El sello de la escuela es un círculo, con líneas internas, el círculo simboliza PAZ Y ARMONIA (WA) y las líneas internas simbolizan el carácter japonés para persona o GENTE QUE TRABAJA Y ENTRENA EN PAZ Y ARMONIA.

CEREMONIA DEL SALUDO: (REISHIKI)


Se realiza al comenzar y terminar la clase. La significación de este arte es puramente ético (no religioso) y no debe ser mal interpretado, ya que podría verse en él un acto de sumisión o de adoración hacia el sensei. El saludo es un símbolo de educación, tanto de la parte del profesor hacia los alumnos como de éstos hacia el profesor. El ritual del saludo es algo como si dijera: “me siento feliz de entrenarme con Ud”. Es útil y necesario de seguir fiel a las tradiciones con el fin de mantener intacto el espíritu de los viejos practicantes, basado en el respeto mutuo. En el dojo es de tradición saludar a la entrada y salida del Tatami. El sentido de entrar al “tatami” es de hacerlo con el cuerpo “vacío”, libre de prejuicios, sin egoísmos, con el alma pura como la de un recién nacido.

RITUAL


El alumno más avanzado (sempai), mirando hacia el SHOMEN y al SENSEI, procede a dirigir el Reishiki, con voz enérgica. El alumno más avanzado se coloca de primero en la fila, (se respeta el orden de grado y antigüedad), todos en posición de musubi dachi:

1.-Sempai: “REI”. Alumnos: Se inclina hacia adelante.

2.-Sempai: “SEIZA”. Alumnos: Se sientan bajando primero la pierna izquierda. De menor a mayor grado, cintas blancas primero hasta el más avanzado.

3.-Sempai: “MOKUSO”. Alumnos: Cierran los ojos para meditar.

MOKUSO: Es realizado antes y después de la práctica para relajar el cuerpo y limpiar la mente de las cosas negativas que afectan el crecimiento espiritual. En Seiza, los ojos deben cerrarse y la cabeza debe mantenerse erguida y la espalda derecha. Podemos lograr en esos instantes liberar la energía que no nos permite desarrollarnos en conjunto, cuerpo y mente. Antes del inicio de la clase, el practicante debe reflexionar y prepararse para recibir la instrucción que le será impartida, después de clase, éste debe relajarse de los ejercicios del entrenamiento y almacenar en todo su YO interno lo aprendido en la clase, tanto lo físico como lo espiritual.

4.- Sempai: “MOKUSO YAME”. Alumnos: Alto la meditación, abren los ojos.

5.- Sempai:“SHOMEN NI REI”. Alumnos:En Seiza, se inclinan hacia delante.

6.-Sempai: “SENSEI NI REI”: Saludo a los maestros y senseis. Alumnos: Se inclinan hacia adelante y dicen: “ONEGAISHIMAS”, cuando empieza la clase y “ARIGATOGOZAIMAS”, al finalizar la clase.

7.-Sensei: “KIRITSU”. Alumnos: Se ponen de pie primero con la pierna derecha y luego la izquierda para colocarse en posición de musubi dachi, levantándose por orden de mayor a menor grado.

8.- SALUDO FINAL: “OSS”. “OTAGAI NI”: Frente a frente. “SENPAI NI REI”: Se procede a saludar al sempai.

KIAI (GRITO)


Uno de los aspectos más importantes en el karate es el kiai. Sin embargo, es una de las cosas que extraña más a los neófitos, que encuentran, por lo regular, ridículo el acompañamiento de un golpe con un grito. Kiai significa: “emitir un sonido profundo y potente que proviene de la parte baja del abdomen, causado por una contracción violenta de los músculos abdominales”. La palabra kiai, está compuesta de “Ki”: espíritu, voluntad, pensamiento, y de “AI”: que significa: “unir”. Entonces, es el arte de concentrar toda la energía mental sobre un objeto único. Hoy en día, la presencia del kiai puede verificarse en todos los sectores de la actividad humana. Un ejemplo característico lo podemos apreciar en el levantamiento de pesas, cuando el halterófilo se concentra antes de actuar, o también por el paso adelante en esgrima, o el saque en un partido de tenis... Entonces, al hacer kiai, entra en juego el lado activo del espíritu.

COMIENZA AHORA Y ENCUENTRA EL CAMINO
PERMITE QUE EL KARATE SEA PARTE DE TU VIDA


error: COPYRIGHT 2022 - DOJO EDUARDO RIVEROS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.